lunes, 5 de octubre de 2009

OPINIÓN APARECIDA EN EL FINANCIERO

CONTRA PUNTO*
Que el Estado no haga daño

Opinión sobre el editorial anterior.
El sustento del crecimiento Edición 736

Edición 737

Federico Malavassi
El editorial de EF apunta bien al hecho de que los gobiernos no logran articular acciones consistentes. Sin embargo, pecado de omisión, se queda corto ante las pretensiones políticas.

Ha de ser claro en que el fantasma del equilibrio fiscal exige disciplina pública, reglas de la economía (entender que cuando los recursos son escasos hay que escoger fines y prioridades) y evitar distorsiones. Se requiere, de modo impostergable, una evaluación del gasto público, una reprimenda al sector político irresponsable que endeuda a la sociedad costarricense, gasta sin control, no administra con eficiencia y distrae dolosamente los fondos públicos.

“El Estado no debe ocuparse del crecimiento; debe dejar que la sociedad lo haga”.

La política monetaria no ha tenido buenos resultados y algunas situaciones que parecen cambiar son efecto de fenómenos que son ajenos a nuestra administración pública (sequía, crisis y deflación mundiales). El intento de Banca de Desarrollo y las condonaciones requieren una condena pública.

El atraso en infraestructura pública tiene una explicación: se han distraído fondos con asignación legal (carreteras), se han festinado fondos públicos y el Estado luce postrado. Es paradójico que el Estado intenta planificar la actividad privada y, en cambio, no planifica bien su propio desempeño.

Hay que evaluar y frenar el gasto público, el endeudamiento y la voracidad fiscal, el crecimiento vendrá por añadidura y por acción de la sociedad (no del Estado). No decirlo así es ser obsecuente con la vanidad política y con las malas acciones públicas.

De modo directo hay que decirle al Estado y al político: ¡no se ocupe del crecimiento, saque sus manos y deje que la sociedad haga!

*Haga click en el título para ver la noticia en EL FINANCIERO.

No hay comentarios: