miércoles, 7 de octubre de 2009

¡ASÍ NO SE GOBIERNA!

Perspectiva
Columna de los miércoles en La Prensa Libre

Por Federico Malavassi

Hasta la saciedad se ha repetido que “presupuestar es gobernar”. Se trata de utilizar inteligentemente los escasos recursos de una sociedad.

El hecho es que la utilización racional del mecanismo presupuestario puede llevar mucha utilidad a la administración pública: control, orden, transparencia, disciplina y cuentas claras. No obstante, pareciera que el deporte político nacional es eludir los controles, jugar de vivo y esconder el juego.

Es fundamental, en el manejo ordenado de las finanzas públicas, hacer un cálculo preciso, realista y adecuado de cuáles serán los ingresos probables del Fisco. A partir de tal cálculo se hará una lista de gastos presupuestos (que no podrán exceder los ingresos probables, es mera aritmética preceptuada por el artículo 176 de la Constitución Política).

Por supuesto que no es fácil. Las malas prácticas político-administrativas han ido creando un fardo presupuestario inmanejable. Esta rigidez en el gasto deja poco margen de maniobra y poca posibilidad de asignar gasto. Por otro lado, también es un hecho que las actitudes clientelistas resultan en listas de gastos interminables. Hay que recordar que la economía parte del principio de que los recursos son escasos (de lo contrario no habría que hacer economía). Por tal motivo es tan importante saber escoger, “priorizar” (como se dice ahora) y entender cuáles son las verdaderas necesidades.

De lo contrario, se promoverá un mal resultado. Podríamos decir que igual que con las finanzas personales.

Un gobierno que no actúe bien puede iniciar serios daños en la economía social: inflación, pobreza, mal funcionamiento del sistema financiero, mala asignación de recursos, mala atención a los deberes públicos esenciales, multiplicación del clientelismo, presión tributaria, incumplimiento de funciones y muchos daños más.

Por eso es tan grave que el gobierno anuncie que no tiene dinero para pagar aguinaldos (¿acaso no sabía que había crisis y habría repercusiones?). Por ello es tan serio que en la tramitación del presupuesto para el próximo año ya se detecten los mismos problemas (¿es que no entienden que la crisis económica también afecta los ingresos fiscales?).

Hemos luchado mucho para no cargar irracionalmente el presupuesto nacional. Hemos señalado el problema de no atender la deuda pública y se ha subrayado que endeudarse puede ser una gran trampa. Hemos llamado la atención acerca del problema de las pensiones con cargo al presupuesto, hemos criticado el exceso de gasto público, hemos atacado la abundancia con que viven algunos entes públicos dentro de un Estado empobrecido. Pero algunos siguen sin entender … ¡ojalá no paguemos con sangre tanta estulticia!

1 comentario:

Unknown dijo...

Ecelente articulo!

Demuestra la gran responsabilidad que se debe tener al administrar los fondos publicos de una sociedad, la cual atraviesa una crisis economica y es cuando mas se debe administrar y cuidar los fondos publicos!