miércoles, 8 de julio de 2009

OSCAR ARIAS MEDIADOR

Perspectiva
Columna de los miércoles en La Prensa Libre
Por Federico Malavassi

¡Simplemente impresionante! A final de cuentas don Oscar Arias vuelve por sus mejores fueros: la paz, la arena internacional y un conflicto de inmensa repercusión internacional.

La noticia del momento es que ha sido aceptado como mediador entre las partes en conflicto en Honduras.

Lo único que se puede hacer es desearle buena suerte. Es innegable que el Premio Nobel que ganó hace 20 años significó una gran promoción de nuestro país y que lo ganó en buena lid.

La verdad es que el tema se le acomoda bien a su experiencia: un conflicto centroamericano, la posibilidad de resolverlo con diálogo y la participación anterior en temas de fomento de la democracia.

De paso, el desarrollo que llevaba el conflicto parece tener ahora una vía de posibilidad y razonabilidad.

Aunque no parezca, a los costarricenses nos afecta profundamente el conflicto y, aunque algunos lo duden, su solución ha de ser una prioridad nacional.

Por ello, la labor de arreglar el conflicto tiene gran interés nacional y nos beneficiará. No le conviene a Costa Rica estar en una zona de conflicto, no le conviene a su comercio la extensión del problema, no le conviene a nuestro contexto hallarnos en un área de situaciones de este tipo y no conviene a Costa Rica que algunos protagonistas de la OEA de hoy hagan de las suyas.

Por ello no se podrá regatear el tiempo que el Presidente use o gaste en resolver el conflicto, pues haciéndolo hace algo importante por nosotros.

Existe ganancias adicionales, pues en tanto el conflicto puede deprimir no solo el comercio de la zona sino la actividad turística, es posible que la gestión presidencial no solo normalice la actividad comercial sino que impida una caída en la actividad turística y, quizás, hasta un relanzamiento.

De mi parte, apoyo y buenos deseos. También oraciones. Es indudable que algunos quisieran incendiar la región y eso no puede ser bueno para Costa Rica ni para Centroamérica.

Quiera Dios que todos aprovechen la posibilidad de mediación, diálogo, paz y normalización.

Si el Presidente Arias logra llevar la nave con buen rumbo y a puerto seguro ganaremos mucho. Obviamente que él también ganará más fama, más prestigio, más protagonismo … ¡pero todo lo tendría bien ganado!

Es hora de cerrar filas alrededor de esta posibilidad de racionalidad. ¡Exitos para el Presidente Arias!

No hay comentarios: