miércoles, 15 de julio de 2009

DEMOCRACIA O REPÚBLICA

Perspectiva
Columna de los miércoles en La Prensa Libre

Por Federico Malavassi

Los recientes acontecimientos hondureños parecen evidenciar que no siempre van juntas las cosas que deberían ir.

Tal es el caso de los sistemas que están tras los conceptos de “democracia” y “república”. Aunque deberían ir juntos o, al menos, implicarse uno al otro, lo cierto es que muchas veces damos cosas por descontadas y me parece percibir que no todo el mundo entiende la diferencia o capta la necesidad y el valor de cada uno.

Me explico así: “república” significa sencillamente “cosa pública” (raíz latina). Sin embargo, la doctrina jurídica occidental utiliza este concepto popularmente para denominar el “Estado de Derecho”, que es una forma de Estado y, como consecuencia, una forma de gobernar. Comprende la idea de gobierno constitucional, que a su vez va a entender que hay declaración de derechos, respeto por las libertades públicas, correcta división de poderes, respeto al ciudadano y un sistema jurídico concentrado en ello. La nota más importante, como forma de Estado, es que el elemento pueblo es el central, esencial y predominante (frente al poder, al gobierno u otras proyecciones). También significa un gobierno de normas jurídicas y un modo de hacer las formas jurídicas. En algunos casos también se va a invocar la idea de un “gobierno de los jueces”.

Por su lado, “democracia” es un término enriquecido por el aporte de los años y de algunos autores (quizás Lincoln como quien más). Originalmente no significaba la “politeia” aristotélica sino que, según la traducción, más bien podría ser sinónimo de su perversión (ahora denominada “demagogia”). Algunos autores le suman, agregan o recetan todas las notas jurídicamente asignadas al término “república”, aunque no sean de suyo propias.

De modo que si un concepto implica al otro, lo cierto es que no habría ningún problema. El asunto es que algunos regímenes creen que las elecciones lo son todo y que ello es el tema central de la “democracia”. En tal caso surgen las complicaciones.

Visto así, “democracia” sería “quién gobierna” en tanto que “república” significaría “cómo se gobierna”. Si la democracia no implica respeto a los procedimientos, respeto a las minorías, procedimientos jurídicos adecuados, garantías constitucionales, división de poderes, primacía constitucional y una forma de Estado que privilegie al pueblo como elemento principal del Estado, entonces no sería más que un tema de “meras elecciones”. En más de una sociedad hay remedo de elecciones, pero sin libertad de expresión, sin acceso a la posibilidad de competir, sin respeto a los ciudadanos, con cierre de medios de comunicación, con partido único o con hermanos, cónyuges y otros parientes que perpetúan dinastías. Si eso es “democracia” entonces hay que recurrir al valor de la “república” para enmendar el rumbo.

No se vale deducir de lo que pregunto que yo sea enemigo de las elecciones pero … ¿qué es más importante? ¿Determinar quién gobierno o definir cómo gobierna? ¿Tener el poder de votar o saber que quede quien quede deberá respetar principios y procedimientos? Ser mayoría no significa tener la razón sino ganar una elección …

No hay comentarios: