miércoles, 22 de julio de 2009

EL PRIMER ALUNIZAJE … ¿Y?

Perspectiva
Columna de los miércoles en La Prensa Libre
Por Federico Malavassi

Se ha publicado con todo detalle la empresa del primer alunizaje, sucedido el lunes pasado hace 40 años.

Algunos éramos chiquillos y recordamos algunos detalles: las imágenes en la TV (blanco y negro), la conocidísima frase de Neil Armstrong “Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad” ("That's one small step for a man, one giant leap for mankind"), el lunes siguiente feriado y las especulaciones acerca de qué seguía después.

Cuarenta años después deberíamos pensar en todo lo que hay detrás de tan particular empresa y quiénes somos.

Es indiscutible el valor científico del alunizaje. Astronomía, geología, química y otras ciencias ver enriquecido su objeto y sus posibilidades. Corresponde a EEUU determinar si valió la pena asignar tan grande presupuesto a este asunto y qué cosas se sacrificaron en la carrera espacial.

Y de tal punto en adelante, todos habríamos de poner nuestras barbas en remojo. Saber del suceso (aunque ahora está de moda el rumor de que fue un montaje cinematográfico) y presenciarlo en vida, tener a mano los elementos básicos para vivirlo (tiempo, televisión), vivir en la generación que lo vió ¿nos ha hecho mejores, más sabios, más humanos, más profundos y más entendidos?

Entender lo que es capaz de hacer el ser humano ¿nos ha comprometido en una mejor vida aquí en la tierra?

Durante siglos el ser humano acumuló mitos y leyendas sobre la Luna y el espacio. Nuestras generaciones, en cambio, han tenido información de primera mano acerca la posibilidad de viajar a ella, en relación con las características de la empresa y sus costes. ¿Tal información nos ha cambiado o ha influido en lo que hacemos y pensamos?

Diciéndolo con simpleza ¿seguimos enamorándonos con la Luna, cantando el “toro enamorado”, situando en ella a los distraídos y diciéndole a los ilusos que no es queso, como si nada hubiera pasado?

¿Nos sabemos más capaces y organizados, más informados y emprendedores por haber vivido en el tiempo en que se realizó el alunizaje? O quizás, al contrario, en nada ha contribuido el asunto a nuestro crecimiento. Porque bien puede darse la posibilidad de que el asunto, para la mayoría, sea absolutamente intrascendente: no cambió nada, no varió la forma de expresarse, no aumentó la información general de la gente, la acumulación de datos se halla por ahí pero no influye en lo que la gente hace y sabe.

En todo caso, hace 40 años se logró tal empresa. Algunos lo presenciamos en vivo y eso debería cambiarnos. Estas letras pretenden machacar sobre tal pretensión.

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