miércoles, 27 de agosto de 2008

¿QUIÉN SECUESTRÓ A QUIÉN?

Perspectiva
Columna de los miércoles en La Prensa Libre
Por Federico Malavassi

Bajo el ambiguo slogan de que “el gobierno está listo para el segundo tiempo”, el Presidente Arias realizó una encerrona con su equipo para ver cómo le salía el segundo tiempo de su segunda gestión.

Primera aclaración: el gobierno no se restringe al Poder Ejecutivo. Cualquiera que sepa un poquito de Derecho Constitucional sabe que está formado por los 3 poderes y el propio pueblo. (¡Tal vez en la ignorancia de este elemental principio radica parte del problema!)

El Presidente Arias expresó que “Una cosa que no vamos a hacer es luchar en estos 20 meses por una reforma tributaria integral. Don Abel (Pacheco) pasó cuatro años secuestrado luchando por eso y la verdad es que mejor no perdamos el tiempo”.

Segunda aclaración: Salvo que don Oscar sepa algo que los demás no sabemos (dado que él fue asesor de Pacheco y su hermano también), fue más bien Pacheco quien secuestró al Congreso con el tema del paquetón tributario. Pacheco no honró su dicho, sino que arremetió contra el pueblo costarricense con un infame proyecto tributario. Fue monotemático hasta la difamación. Se escudó en el paquetón tributario para no hacer nada más. O … ¿será que el Presidente Arias se está refiriendo a otra cosa?

Cuando miro a los socios del paquetón fiscal, supuestamente de otros partidos, colectando consultorías y apareciendo como asesores de Oscar Arias … cuando recuerdo que eran los diputados del PLN quienes más impulsaban los desafueros de Redondo en el Congreso … cuando recuerdo que los Arias prácticamente acamparon en la Casa Presidencial de Pacheco … cuando recuerdo que un grupo que se tenía como denominador común la Cámara de Comercio intentó desconstitucionalizar los instrumentos legislativos con que combatíamos la avaricia fiscal y defendíamos a los costarricenses … cuando recuerdo las furias de don Bernal … cuando veo que otros parecen gatos y siempre caen parados … cuando veo a los conspicuos colaboradores de Pacheco recibiendo consultorías … entonces mastico la posibilidad de que en las palabras de Arias hay confesión: su PLN secuestró a Pacheco.

Pero hay más. Cuando vemos la inutilidad administrativa, las consultorías sobrevinientes y alcahueteadas, el destino del impuesto de los combustibles, los sobrepagos por servicios públicos y mil estrujadas más, también me queda claro que tal vez haya un poco de vergüenza.

Y mucho más: lo cierto es que teníamos razón, bastaba administrar bien la Tributación para lograr un significativo aumento en los tributos, no hacía falta maltratar al pueblo. Contra este hecho no cabe ningún argumento.

No hay comentarios: