miércoles, 13 de agosto de 2008

AGARRADA`E CHANCHO

Perspectiva
Columna de los miércoles en La Prensa Libre
Por Federico Malavassi

Así dijo mi esposa cuando se enteró de que Recope, luego de ir montándose sobre todos los aumentos del precio del petróleo, ahora que ha caído casi todo, apenas pide un rebajo de un peso cincuenta (¢1.50).

A los costarricenses nos vienen agarrando de chancho hace mucho tiempo. Es el deporte del Estado costarricense y algunos conspicuos políticos.

Sumemos unos pocos hechos. Algunos parecen diputados de distintos partidos, pero cuando encendemos las luces los pillamos bien acomodados. Algunos con consultorías, otros con asesores y otros con viajes. En las campañas dicen ser libertaria o del PAC o del PUSC, pero a la hora de repartir son oficialistas. Agarrada e`chancho a todos.

Que la gasolina subía y había que ahorrar (aunque cada uno pague la suya). Negocio para algunos del gobierno, Recope corre a cobrar más (recordemos la convención colectiva, el impuesto a los combustibles y otras linduras), el Ejecutivo corre a buscar crédito (Petrocaribe, aunque los usuarios paguemos al contado) y los autócratas a prohibir circular un día a la semana (aunque los jerarcas disponen de varios vehículos). Agarrada e`chancho.
Tan agarrada es, que algún periodista cortesano se dejó decir que la medida había tenido buen efecto. Me alisté para ver las cifras de rebajo en el consumo. Pues no, él lo decía porque aumentaba el número de los partes. Agarrada`e chancho.

SETENA ahora solo atiende público los viernes. Tras que dura la cosa allí, ahora solo los viernes se atiende. Será que el ambiente es tan importante que lo que interesa es no tramitar y atrasar todo. Agarrada e`chancho para los que tienen que hacer gestiones allí.

Los taiwaneses también sufrieron las mismas. Se les pidió dinero para carretera y vivienda ¿y los resultados? Otra agarrada`e chancho. Incluso jugando con las necesidades de los más pobres. Es una agarrada`e chancho con acordeón y comparsa.

Pero devolvámonos a los combustibles. Tienen un gran impuesto, que aumento con los aumentos de precio. Se comprometió el Estado costarricense a que su producto iría directamente a mejorar las carreteras y la circulación. ¡Qué gran agarrada`e chancho para todos! ¡Esa fue mayúscula! Los ministros de Hacienda hicieron fiesta con los recursos.

Hemos insistido en que no se pague a los educadores el incentivo de los 200 días antes de servirlos. El resultado es que muchos cobran y luego se incapacitan. Otra agarrada`e chancho, con los niños como víctimas.

Sin esmerarse mucho en buscar ejemplos, podemos recordar que algunos de los negocios más escandalosos que se han hecho en la Administración pública, a costa de los ciudadanos, no son más que agarrada`e chancho: el préstamo finlandés, el préstamo español, el negocio ICE-Alcatel y las fincas de la sinfónica.

Lo peor es que parece que a algunos les gusta que los vacilen. Insisten en coleccionar promesas indebidas, votan por los mismos y siguen pensando que es el Estado el que hace progresar a las sociedades. Terminan practicando y exigiendo el clientelismo político.

1 comentario:

Unknown dijo...

La verdad que más que agarrada de chancho, es un insulto, porque nos ven cara de tontos, como si fuéramos animales domésticos que soportan las palizas. El Banco Central ni siquiera utiliza monedas de un colón, menos aún denominación de céntimos, ¿hace cuánto tiempo no vemos "un cuatro"?

Si la moneda de curso prácticamente es la de cinco colones (porque de todos modos no hay monedas menores en el mercado), entonces ¿nos dará un “vuelto” el pistero cuando sea menor de cinco pesos?

Nosotros los consumidores no recibimos el “vuelto” en los comercios, o más bien las cajeras con el pretexto que a ellas se lo cobran, se lo “dejan” para sus patronos, esto sobre toda suma que sea menor a un múltiplo de cinco, o sea todo se redondea SIEMPRE para ARRIBA y NUNCA para ABAJO. En las bombas debe ser lo mismo, ¿por qué va a ser distinto si no hay monedas menores?

O sea que con esta medida, SIEMPRE PERDEMOS, pues salvo que resulte un monto exacto a un múltiplo de cinco, NUNCA NOS DARÁN EL VUELTO menor a ese múltiplo; entonces de ahorrar un ridiculísimo colón con cincuenta céntimos, perdemos el vuelto de tres y medio colones. O sea nos jodieron en dos colones que nos sale más cara la medida.

Esto es un insulto, un engaño. Es vergonzoso. Que viva el vivazo de Recope que se le ocurrió esta genial microscópica noticia.