miércoles, 9 de julio de 2008

¿QUIÉN ESCRIBE LA HISTORIA?

Perspectiva
Columna de los miércoles en La Prensa Libre
Por Federico Malavassi

Algunas veces, cuando se mira la gacetilla periodística de sucesos que uno ha presenciado, vivido o protagonizado, queda un amargo sabor por la discrepancia entre los hechos y la narración.

A veces no se trata más que de la perspectiva del informante. Otras, se percata uno de que la verdad tiene varias versiones. Sin embargo, en algunas ocasiones no hay modo de conciliar o adecuar las versiones con la realidad.

Esta semana nos ha dado la oportunidad de reflexionar al respecto.
Ante el tema de las asesorías pagadas por el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica), se pregunta uno, como en la lógica, cuál será la verdad real del asunto. ¿Por qué el BCIE da estos dineros al Poder Ejecutivo? ¿Para que haya manga suelta? ¿Cuánto paga de dividendos a los socios y por qué no están estos dineros en los dividendos? ¿Acaso no es un Banco de Derecho Público Internacional? No todo es igual, por eso no es justo medir con la misma vara.


No es lo mismo un honorario ocasional que un pago periódico. Si los pagos periódicos van a sociedades, se cae toda la argumentación de salarios, CCSS e idoneidad en nombramientos. Peor cuando se paga periódicamente (por supuesta experticia en trámites legislativos) a quien ni haciendo trampa pudo pasar el paquetón fiscal, se le murió un proyecto, el otro se lo rechazó la Sala Constitucional y ocultó un informe del Poder Judicial sobre el proyecto. ¿Qué se le está pagando? Hay que preguntarse si algunos pagos ponen de relieve un gobierno, una organización o una planilla paralela. Asimismo, si eso es moral o no. Y … por supuesto ¿qué gana el BCIE con todo esto? ¡Ay! ¡Si pudiéramos saber la verdad real y no los pedacitos que nos dejan ver! La renuncia de la Directora del Museo de Arte Costarricense pone de relieve otra faceta del asunto.


Casi un pleito de patio por la foto de los treinta años. Que si don Guido… que si don Óscar… que la imagen del Presidente… que es la hija de…Al final me quedo con el sabor amargo de la historia oficial. Estaremos perdiendo la historia verdadera entre pagos del BCIE y pleitos de palacio. ¿A quién le importa la verdad? Como que quienes no estamos en el presupuesto no tenemos derecho a saber, ni a opinar, ni a escribir ni a hacer la historia. ¿La escriben otros con el dinero de los demás?

No hay comentarios: