miércoles, 30 de julio de 2008

¿QUÉ GANAMOS?

Perspectiva
Columna de los miércoles en La Prensa Libre
Por Federico Malavassi

Es la pregunta que me hago con el tema de Petrocaribe. ¿Qué ganamos?

Si los consumidores de hidrocarburos (gasolina, diesel y demás) pagamos al contado lo que compramos, ¿qué se gana con diferir el pago y pagar al crédito?

La pregunta es importante, pues de la respuesta va a depender mucho de lo que se haga en nuestro país.

Obviamente, la idea de obtener un crédito por nuestro consumo en petróleo suena rara y complicada. El hecho es que se trata de una transacción pública (sufrimos el monopolio de Recope) y el ente público recibe el dinero de los consumidores de combustibles en pago al contado.

Así que resulta obvio que el gobierno tendría el dinero al contado pero … él no haría los pagos al contado sino que “jinetearía” la plata hasta el momento de su pago. O sea, se crearía un deuda. Sería una obligación que pagarían nuestros hijos o nuestros nietos.

Un principio de buena administración (sobre todo pública) es trabajar al contado y no inventar deudas. Si se tiene el dinero para pagar ¿para qué inventar una deuda?

El asunto se vuelve más dramático si atendemos al hecho de que el petróleo se paga en dólares. O sea, que los dólares de hoy significarían más colones en el futuro.

Por primera vez en mucho tiempo ha habido superávit fiscal. El gobierno ha estado recibiendo más dinero del que gasta. Tal situación debería servirnos para sanear las finanzas públicas, ordenar el gasto y depurar la administración. No debería aprovecharse para endeudarse más.

Me preocupa que el actual equipo de gobierno (sobre todo Poder Ejecutivo) esté pensando en utilizar ahora los recursos de los combustibles (con la plata que pagamos todos al contado) y dejarle a los gobiernos futuros la gran jarana. Eso sería desleal. Solo se podría justificar en un verdadero caso de emergencia para una inversión que beneficie a varias generaciones.

Dicen que la deuda del futuro se podría llegar a pagar con arroz, frijoles o chancho. El diputado Mario Quirós nos pide visualizar a los costarricenses del futuro, llegando a las bombas de gasolina para pagar el consumo al contado y llevar frijoles, arroz y chicharrones para pagar el extraprecio del dinero que sus abuelos dejaron que no se pagara. ¿Grotesco, verdad?

¿Será que el actual oficialismo quiere gastar hoy la plata de mañana? ¿Algo así como “después de mí el diluvio”?

¿Sería como una extensión de la zumbagogia, usando el dinero para hacer comparsa y ganar adeptos?

Después de lo que vamos sabiendo de las consultorías del BCIE yo no estoy dispuesto a más tratos de este tipo. Me parece que no quieren comer …

No hay comentarios: