miércoles, 23 de julio de 2008

¿INTROMISIÓN, SOBERANÍA Y CONSULTORÍAS?

Perspectiva
Columna de los miércoles en La Prensa Libre
Por Federico Malavassi

Algunas cosas van quedando al descubierto con el tema de las consultorías.
Ha trascendido que se usa un dinero de la GTZ (la Agencia de Desarrollo Alemán) para preparar, dentro del marco de la Reforma del Estado, un proyecto de Reglamento de la Asamblea Legislativa.

Quisiera saber si así está puesto, tan explícitamente, que la GTZ dará dinero para que desde el Ministerio de Planificación se diseñe un nuevo Reglamento de la Asamblea Legislativa.
¿Por qué? Muy sencillo. No me parece correcto, ni deseable, ni propio que el Reglamento de la Asamblea Legislativa se construya desde el Poder Ejecutivo.

¿Por qué? Muy claro. La división de poderes. ¿Se trata de hacer un Reglamento a la medida del Ejecutivo? Peor aún, ¿se trata de dineros internacionales para brincarse la división de poderes?¿Cuál es el espíritu o intención? ¿Saben los amigos alemanes que su plata se usará para ello? O ¿estarán igual que los taiwaneses, sorprendidos con el rumbo de las donaciones? Todavía más sorprendente ha resultado descubrir quiénes están dando la “consultoría” para cambiar el Reglamento. Nada menos que Mario Redondo y Epsy Campbell. Los antiguos socios del Paquetón Fiscal y demás yerbas.

¡Ahora sí que quedó todo claro! Abel Pacheco dijo que no tramitaría paquete tributario y que propondría presupuestos equilibrados. No cumplió. Su acción gubernamental casi se limitó patológicamente a impulsar el paquete de impuestos.
De repente quedó claro que el PLN era el impulsor principal. Incluso aparecieron los hermanos Arias como asesores de Abel Pacheco.

Además, desde la Cámara de Comercio impulsaron acción de inconstitucionalidad contra el Reglamento: les incomodaban los derechos de las minorías y el correcto trámite legislativo.
Creíamos que había sido un fracaso y un fiasco (la primera comisión se les murió y el segundo proyecto resultó inconstitucional). Estábamos equivocados, tenían favores que cobrar.
Lástima que con dinero de la GTZ y en roce con la división de poderes.
Quedará al PAC y al PUSC preguntarse qué hacen sus partidarios en esa comisión y qué hacían y para quién con el paquete tributario.

A mí no me convence una reforma del Estado nacida de estos pactos tributarios y de las ansias de desarmar a la oposición y las minorías. Menos si va acompañada de la falta de habilidad y demostrada inconstitucionalidad con que se manejó el tema tributario en el período anterior.

2 comentarios:

Sejo dijo...

¿Cómo comprobar si realmente las mencionadas consultorías o asesorías han sido un servicio al país o el pago de un favor político? El tema de la independencia de poderes que menciona me parece sumamente delicado, como tener un magistrado de la Sala IV de asesor.
Este gobierno, ya con pésima imagen para los que nos hemos opuesto y nos seguiremos oponiendo al TLC, ahora está quedando muy mal con sus propios "aliados" lo que lo debilita más en su tarea.
Me parece muy peligroso que los últimos gobiernos, incluyendo el actual, han demostrado una incapacidad de meter a los costarricenses en un proyecto de desarrollo del país. Ningún partido solo lo podrá hacer, pero necesitamos gobernantes probos, que demuesten su deseo no de imponer su proyecto, sino de lograr que todos nos involucremos en un proyecto.

Anónimo dijo...

Exactamente. El asunto es que algunas veces debemos incluso sacrificarnos para dar prenda de buena voluntad. Por ejemplo, no usar tal tipo de "recursos" o hacerlo a través de controles preestablecidos, de manera que, aunque se pierda alguna agilidad, se gane mucho en autoridad moral. Es la única manera de que la gente, si bien no comparta la ideología ajena, al menos respete sus acciones.

Federico Malavassi