miércoles, 11 de junio de 2008

ESCANDALOSO

Perspectiva
Columna de los miércoles en La Prensa Libre

Por Federico Malavassi

El precio internacional del barril de petróleo alcanzó más de 137 dólares por barril. Esta semana nos impusieron en Costa Rica precios superiores a los ¢600 por litro de super, regular y diésel. Para colmo, el colón va peor que el dólar en inflación y caída (llover sobre mojado).
Un representante de la OEA ha señalado, con gran tino, que desde hace rato es hora de una gestión política para evitar los altísimos precios del petróleo. Tenemos un Presidente de la República que fue distinguido con el Premio Nobel de la Paz, lo cual le da fuelle suficiente para encabezar una campaña mundial. Por otra parte, insisto, es urgente y necesario que nuestro Estado reaccione proactivamente ante el encarecimiento del petróleo y sus derivados. ¿Cuándo veremos la electrificación del ferrocarril existente? ¿Cuándo habrá un proyecto viable de canal seco? ¿Cuándo veremos un ferrocarril centroamericano? ¿Cuándo disfrutaremos del viaje en ferrocarril por todos los puntos cardinales de Costa Rica? ¿Cuándo tendremos un ferrocarril hasta Guanacaste? ¿Cuándo dejaremos de destruir carreteras y aprovechar la energía hidroeléctrica?No se trata de medidas coactivas para impedir que los costarricenses usen su carro un día (ello es un atropello y tiene efectos paradójicos). Se trata de diseñar y ejecutar (eficiente y jurídicamente) políticas significativas para enfrentar la crisis energética que sufrimos y que empeorará.

Tampoco se trata de imponer el etanol o el biodiésel. Pero podría enfrentarse el asunto con un aprovechamiento racional de nuestras ventajas. ¿Por qué no bajar el impuesto de los vehículos de energía eléctrica? Me parece interesante promover, por ejemplo, que los costarricenses adquiramos tecnología como la de los carritos de golf y que nos desplacemos en ellos en las ciudades. Asimismo, creo que hay que aprovechar la capacidad ociosa de los cogeneradores convocándoles a participar más, con mecanismos de mercado, y a generar más, para dejar al ICE con los megaproyectos. Por supuesto, un requisito indispensable para el aprovechamiento de la energía ha de ser un verdadero gobierno digital y una operación precisa y exitosa de las telecomunicaciones. Descentralización que permita a cada cual realizar las gestiones en su municipio (sin desplazarse), aprovechar la Internet (banca, firma digital y mensajería) y no congestionar las ciudades. Insisto en que hay que optimizar el transporte público de personas y aprovechar la energía hidroeléctrica. Asimismo, hay que favorecer el transporte de carga mediante ferrocarriles. Incluso, podrían crearse incentivos (sin corrupción ni favorecimientos) para que las industrias y los parques industriales aprovechen las vías férreas y su cercanía.

Estamos embarcados en vehículos que queman derivados del petróleo, sin oportunidad de usar un buen transporte público de personas, sin buenas y ni confiables telecomunicaciones, con una administración pública que es incapaz de aprovechar oportuna y racionalmente las ventajas del país y algunos políticos que nos sepultan por sus dogmas. Hay que insistir en las vías apropiadas.

No hay comentarios: