miércoles, 4 de junio de 2008

NECESIDAD DE RESPUESTAS PÚBLICAS

Perspectiva
Columna de los miércoles en La Prensa Libre

Por Federico Malavassi


Ya lo he dicho muchas veces. Lo del precio del petróleo era algo que se veía venir desde hace mucho tiempo. Nuestro país tiene una bendición en relación con la posibilidad de generación hidroeléctrica, pero el sector público no ha respondido bien.

Desde hace tiempo Europa ha venido en el renacimiento de las posibilidades ferrocarrileras. El TGV francés, como ejemplo, ha sido todo un fenómeno. Desde la construcción del túnel para atravesar el Canal de la Mancha hasta los trenes de perfil aerodinámico y alta velocidad. Sin embargo, la esencia es el uso de la electricidad y la optimización del transporte público de personas. Los ejemplos sobran.

A finales del siglo XIX construimos un ferrocarril en Costa Rica. Tal vez no es el mejor ejemplo de contratación pública, quizás entregamos demasiado, pero lo cierto es que en el siglo XXI parecemos incapaces de ponerlo a funcionar con electricidad. Ni siquiera medio funciona con diesel. ¿Cuánto ahorraríamos en combustibles fósiles? ¿Cuánto en carreteras? Es verdad que el trazado es antiguo, pero si se compara el estado de las carreteras y la duración de los viajes por ellas, es competitivo.

Hasta podría funcionar como canal interoceánico. Es cierto que requiere mejoras, pasos a desnivel, inversiones grandes y trabajo, pero podría ser la solución a muchos de nuestros problemas y a parte de la factura petrolera.

Hay quienes protestan contra algunos administradores transitorios de la función pública y contra sus conceptos. Los culpan del atraso del ICE en infraestructura y por la falta de proyección. La verdad es que confiar en una única institución es el verdadero atraso. Atenerse solo a la generación pública es un concepto superado y causa evidente de equivocaciones.

Asimismo, hay que reconocer que ciertas exageraciones ambientalistas han bloqueado el avance que nuestro país debería de tener al respecto. Un criterio adecuado de análisis ambiental, como por ejemplo el concepto de “ciclo de vida”, podría aportar argumentos significativos para construir más proyectos hidroeléctricos en lugar de bloquearlos por causas ecológicas. En el concepto de “ciclo de vida”, siguiendo con el tema, se impone el análisis integral. No solo el impacto de un proyecto en la inmediatez circundante sino sus consecuencias en el tiempo y en la totalidad de aspectos importantes (consumo de combustibles fósiles, necesidades de la industria, mantenimiento del ambiente en general y no solo en una localidad). Ello proveería una contundente argumento ambiental para promover la generación hidroeléctrica.

El Estado acaba de mostrar su inutilidad, su proverbial ineficiencia, con el tema de los ferrocarriles. De la manga se sacaron una vieja licitación para apenas empezar a estudiar entornos. ¡Así estamos fritos! Por supuesto que la Contraloría no tiene más remedio que intervenir y pedir cuentas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente la referencia al enfoque de ciclo de vida. Ya es hora que las decisiones se realicen considerando los aspectos abmientales, sociales y económicos que interesan a la sociedad, para todo el ciclo del servicio o producto y no por "pedacitos" como se hace actualmente...
Hay un largo trabajo por delante para que esta aplicación sea un referente en la toma de decisiones públicas y privadas.
En este sentidio, ALCALA, la Asociación Latinoamericana para Evaluación de Ciclo de Vida (LCA por su siglas en inglés), establecida en Costa Rica tiene mucho que aportar.
Invito a los interesados a la tercer Conferencia Internacional sobre Ciclo de Vida para America Latina, CLICA 2009, a realizarse en Chile en Abril. La primera fue en Costa Rica, en el 2005 y la segunda en Brazil en el 2007. Para más información, visiten la pagina de NACIONES UNIDAS y la de ECO GLOBAL
FIRMA: ANA QUIROS eg@ecoglobala.com