miércoles, 14 de mayo de 2008

YOANI SÁNCHEZ Y EL PERIODISMO DIGITAL

Perspectiva
Columna de los miércoles en La Prensa Libre
Por Federico Malavassi

Sencillamente ¡ impresionante ! Con apenas un año, el blog de Yoani Sánchez (Generación Y) se convirtió en un ejemplo laureado de periodismo digital.

Mucho más de cuatro millones de visitas, infinidad de colaboraciones de los visitantes a través de sus comentarios, son parte de las credenciales y méritos de este blog creado por Yoani Sánchez hace prácticamente un año. ¡Un año! Quién sabe con qué medios contó esta joven cubana (nacida en 1975), filóloga y con su propio criterio, para crear el blog pero resultó ganadora del Premio Ortega y Gasset al periodismo digital de 2008.

El Diario El País (fundado durante el período de Transición Española, hace 32 años) estableció hace unos 25 años (1984) los premios Ortega y Gasset, para distinguir trabajos periodísticos en español, en cualquier parte del mundo, que privilegiaran la defensa de las libertades y otros valores esenciales del periodismo (tales como independencia, curiosidad, rigor y pasión). Los premios son en honor de José Ortega y Gasset (1883-1955), reconocido pensador (filósofo) y periodista. Sí, claro, se trata del Ortega del perspectivismo (ni relativismo ni racionalismo) y del raciovitalismo (no contra la razón sino contra el racionalismo y el reduccionismo), del Ortega que nos entregó tanto pensamiento trascendente (“Las meditaciones del Quijote”, “La rebelión de las masas”, “Misión de la Universidad”, “En torno a Galileo”, “España invertebrada”, “Ideas y creencias”, para mencionar solo unas cuantas obras), del Ortega de “yo soy yo y mi circunstancia…” –que mucho nos hizo reflexionar y discutir-.

Se trata del mismo premio que en 2005 distinguió a los periodistas nacionales Gianinna Segnini, Mauricio Herrera y Ernesto Rivera por las investigaciones que destaparon la corrupción en los casos del ICE-Alcatel y CCSS-Fischel y del que, en 1999, recibió Vargas Llosa por su artículo denominado Nuevas Inquisiciones (sensacionalismo).

Desde mi perspectiva, no puedo más que intentar que mi grata sorpresa y buena impresión contagien a muchos más, porque realmente es notable, épico, heroico y singular lo que resultó de un blog. De un blog hecho por alguien insatisfecho de la coacción y el control, sin los medios tecnológicos y asesorías que a otros les sobran.

La Revista Times designó a Yoani como una de las cien personas más influyentes del mundo en este año. Ella simplemente dice que los “obstáculos para acceder a Internet y tanto memory flash llevado de aquí para allá” han valido la pena. Añade que “Solo atino a recordar que era abril –ya Eliot había reparado en la crueldad de la primavera- y decidí exorcizar mis demonios en un blog. Comencé por expulsar al más paralizante, ese que nos hace apelar a la máscara, el disfraz y el silencio. El segundo en la fila de los desalojados, fue la apatía del que sabe que no puede hacerse mucho. A mediados de agosto, la legión formada por la frustración, el desencanto y las dudas ya drenaban con cada post.

No hay comentarios: