miércoles, 9 de abril de 2008

GRAVES CONCLUSIONES

Perspectiva
Columna de los miércoles en La Prensa Libre
Por Federico Malavassi

No conviene que nos quedemos callados. Don Rodolfo Cerdas ha insistido en el tema y creo que es responsabilidad de todos no dejarlo morir. Y no se tratar de bromear con el asunto de que “ni renuncié ni me pidieron la renuncia”. Esa frase podría no ser más que la punta del témpano de hielo. ¿Por qué la renuncia del ministro Berrocal? Había dicho que había políticos costarricenses relacionados con las FARC y estaba convocado para ir al Plenario de la Asamblea Legislativa a declarar sobre el asunto. ¿Por qué no se quería que fuera? Allí empieza a ponerse complicado el problema. Uno puede aceptar algunas justificaciones, pero no cierra el asunto. Es medio aceptable la excusa de que una comparecencia ministerial al plenario sobre este tema puede distraer a la Asamblea de su monismo temático (TLC). Asimismo, es medio pensable que habiéndose dado múltiples visitas de diversos miembros de las FARC al país, pudiesen salir pringados o enredados más de los que al Poder Ejecutivo conviniera. O sea, hacer un escándalo o embarrialar la cancha, no era aceptable para el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, ahora que queda claro que gente del PUSC ha evidenciado un deseo en que el tema no se tratara y no hubiera tal comparecencia, surgen muchas dudas al respecto. Nuevamente el TLC. Así como una vez expresé con claridad que no valía la pena hacer trampa para aprobar el TLC (el orden constitucional y el Estado de Derecho son valores superiores), ahora digo con firmeza que si hay un enredo con las FARC o con lo que pueda quedar al descubierto en una comparecencia ministerial, no vale la pena taparlo para salir adelante con el TLC. Me parece que el Movimiento Libertario, compañero de viaje del PLN y del PUSC en el proyecto TLC, no debería callar y seguir en una sociedad de este tipo sin sacudirse. Me parece que el PAC habría podido lucirse, condicionando el retiro de su oposición a cambio de una buena jornada de control político. Me parece que el PUSC tiene algo que explicar. Al menos para el ML y para el PAC, entiendo yo, no conviene apoyar ni extender la conjura de silencio. ¿Es que de verdad estamos más penetrados por las FARC de lo que se piensa? ¿Es que hay miedo ante un problema mayúsculo de seguridad pública, nacional y ciudadana? ¿Es que los ciudadanos no tenemos derecho a saber qué pasa? ¿O es que alguien se puso a asustar con la cartuchera vacía?Una buena comparecencia del ex ministro a la comisión podría dilucidar algunas cosas, pero más vale el peso de las fracciones en el concierto político.

Las libertades y los derechos mueren cuando todos callan. El control político es función principal de los diputados, para ejercer en grupo o individualmente.
¿Cuánto de nuestro clima de inseguridad ciudadana tiene que ver con lo que está pasando en Colombia? No se vale callar…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno opino que el nombramiento de la " nueva Ministra de Seguridad " es meramente político ya que ella no tiene ninguna preparación para realizar dicho puesto, pero para los Ministros y de la Presiedencia la consideraron que es la persona más capáz para dicho puesto!!! claro ya que es una persona que no sabe... es muy facil de manipular como en estos asuntos de Seguridad, que no salamente son problemas de caracter Institucional, de nombramiento sino que ateñe a toda la sociedad. lo que refleja que Costa Rica no es un pais democratico. y no entiendo como la Vicepresidenta de la República le pide a los costarricenses que le den una oportunidad a la nueva Ministra de Seguridad ? ... recordemos que Costa Rica no es un experimento ni mucho menos en temas de Seguridad donde todos podemos salir perjudicados. gracias.

Unknown dijo...

Me parece acertado su comentario y quisiera agregar que el gran alboroto armado en torno a la comparencia ó no del ex-Ministro Berrocal al Congreso se quiso armar un show polìtico que no resultó. El que existiera una lista o no de politicos vinculados o no con las FARC, eso lo sabra el señor Berrocal "dicen que por la lengua muere el pez" parece que sí en torno a este caso. Me parece que tal vez algunos políticos diran " Seré yo maestro".
Lo cierto es que si deben existir vinculos entre costarricenses y colombianos con las FARC, porque estas personas no iieron a nuestro paìs a "turistear" y dejar divisas, vinieron a realizar contactos aca y no con gente cualquiera sino con personas con algún grado de poder en nuestra sociedad, por ahora el tiempo dirá que tan metidas estan las FARC en Costa Rica.