miércoles, 6 de febrero de 2008

MOVILIZACIÓN MUNDIAL CONTRA LAS FARC

Perspectiva
Columna de los miércoles en La Prensa Libre
Por Federico Malavassi

Quizás a Hugo Chávez se le va cayendo el ángel. Como que ya no las pega tan fácil como antes.

Como dicen en nuestra tierra, le está jalando mucho el rabo a la ternera.

No la pegó con el referéndum de Costa Rica, no la pegó con el referéndum de Venezuela, el incidente con el Rey de España parece haber iniciado una toma de conciencia frente al populismo latinoamericano y, finalmente, no ha podido capitalizar el espectáculo que se ha montado con las FARC, más bien le ha salido complicado.

Y es que medir y ponderar no ha sido su fuerte. Peor que haber perdido el referéndum, fue su soez reacción contra quienes lo ganaron. Es que se va retratando. El tema de un ejército del ALBA le va restando aliados. Ahí va…

Igual con el tema de las FARC. Es obvio que ha pretendido protagonizar y hacer espectáculo con la tragedia del pueblo colombiano. Hasta un cineasta por ahí andaba tras la película.

Al final el pueblo colombiano no se prestó al juego.

Y aunque Ortega y otros izquierdosos están con él, lo cierto es que el mundo entero se percata del trasfondo con los secuestrados y las FARC.

El juego con el dolor ajeno ha traído una reacción impresionante.

Un barranquillero, usando la Internet, ha detonado el asunto y ha resultado mejor batallador que el golpista frustrado. Oscar Morales ha desatado por Internet una reacción que, en el fértil terreno de la indignación, ha mostrado cuán importante es la libertad de expresión, la libertad de información y el poder de la palabra.

Ha habido una marcha mundial contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (las FARC) y sus secuestros y prácticas.

En todas partes de Colombia y el mundo ha habido manifestaciones contra tales métodos y pillería. Desde antes de que el día 4 de febrero llegara a nuestro continente, la marcha mundial contra las FARC había empezado en Asia y Australia. Las noticias hablan de manifestaciones en Japón, Melbourne y Sydney.

En prácticamente un mes y por redes de Internet, Oscar Morales ha mostrado lo que se puede hacer contra las FARC (llevándose a Hugo Chávez en medio).

Justa reacción contra el secuestro, la crueldad y el terrorismo. Indignación contra quienes pretendían aprovecharse del dolor ajeno. No hay cómo justificar tales crímenes y violaciones.

Se trata por un lado de casi 800 secuestrados, algunos con siete años de sufrir privación de la libertad totalmente injusta. Pero, además, hay que entender que detrás de todo hay narcotráfico, terrorismo, complicación para el trabajo, extorsión y bastardos intereses políticos.

Se informa que la movilización contra las FARC se ha hecho en al menos 45 ciudades colombianas y como 125 localidades más en todo el mundo.

La verdad es que ya era hora de derrotar el miedo.

El 4 de febrero tendrá un nuevo significado…

No hay comentarios: