jueves, 22 de noviembre de 2007

COALICIÓN POLÍTICA

Entrevista en La Prensa Libre
El ex diputado del Movimiento Libertario Federico Malavassi comentó que pedirán una explicación al presidente del partido, Otto Guevara, por las declaraciones que dio en torno al trabajo que hace a título personal para conformar una coalición política.

Guevara comentó que hay posibilidades de que el partido se fusione con otras agrupaciones, que se cree un nuevo partido o que se reciban adhesiones de otros líderes políticos.
Malavassi, por su parte, comentó que no pondrán en riesgo el trabajo que han realizado en el partido, de manera que “si quieren darle la adhesión al Movimiento Libertario con todo gusto”, pero que defenderían lo trabajado hasta ahora.

“Nosotros tenemos un partido con principios e ideología y eso no podemos sacrificarlo”, sentenció.
El fusionar el partido abriría la posibilidad de que se incorporaran principios que no están acordes con la forma de trabajar de los libertarios, situación que no es bien vista de parte de Malavassi.

“El pueblo costarricense ya aprecia la gallardía y la forma de operar del Movimiento Libertario”, agregó, por lo que una propuesta de este tipo tendría de previo varios anticuerpos.

Información
Malavassi expresó que esperan tener más información de las conversaciones que mantiene Guevara con otros actores políticos.
“No tenemos claro qué está planteando. Él no ha informado al partido, no sabemos lo que está haciendo”, dijo Malavassi.
Al respecto, comentó que solicitarán las respuestas del caso a Guevara, tomando en cuenta que el presidente del partido tiene todo el derecho a trabajar de la forma en que lo está haciendo.
“Estamos pidiendo que nos informe y que nos cuente lo que está pasando”, pero no escondió el hecho de que el acercamiento a figuras políticas que en el pasado adversaron a los libertarios —tal el caso de Ricardo Toledo— los “sorprendió a todos”.
“Toledo representa lo que combatimos en el gobierno de Pacheco”, dijo.
Sobre el punto de la coalición que busca entablar Guevara con otras fuerzas políticas, agregó que hay que ser mesurado.
“Una coalición no se tiene que anunciar hasta que no esté bien consignada”, expresó.
Insistió también en el tema del respeto a la ideología que como partido han buscado.

Al respecto, comentó que si bien se formase una coalición, buscarían que cada partido trabaje de forma independiente con sus diputados.

Guevara candidato
Comentó que esta situación no cambia el apoyo que dan a la candidatura a la Presidencia de Guevara.
“A nosotros nos parece oportuno que una figura nacional, como Otto Guevara, busque una coalición y se le permita al partido continuar con sus posiciones políticas y su ideología”, acotó.

Sin embargo, no escondió que la forma en que se ha trabajado el tema por parte de Guevara no es del todo bien vista. “Algunos se van a molestar mucho”, dijo.

Méndez Mata fuera de la política
El ex candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Rodolfo Méndez Mata descartó la posibilidad de conformar una coalición con el Movimiento Libertario, luego de que el presidente de los libertarios, Otto Guevara, lo mencionara como uno de los políticos con los que ha tenido conversaciones para fortalecer un bloque político de cara a las elecciones de 2010.

“Extrañeza me causó leer LA PRENSA LIBRE del día de hoy (ayer) 21 de noviembre puesto que se me vincula con un grupo que pretende conformar una coalición para participar en las elecciones de 2010. Quiero aclarar de manera enfática, categórica y contundente que esa información es absolutamente falsa. Sigo siendo socialcristiano, pero hace algunos años tomé la decisión de alejarme de la política electoral y no pienso volver”, expresó

Esteban A. Mata Fonseca
emata@prensalibre.co.cr

1 comentario:

La ASOJOD dijo...

Don Federico: en ASOJOD nos hemos referido al tema de la alianza del libertario, de la cual no estamos muy convencidos. Uno de nuestros fundadores del blog se refiere al tema en un artículo llamado "Carta a los libertarios"