miércoles, 17 de junio de 2009

¿CONTINUIDAD O CONTINUISMO?

Perspectiva
Columna de los miércoles en La Prensa Libre

Por Federico Malavassi

La convención del PLN ha mostrado un interesante desafío y parece que muchos observadores y analistas, internos y externos, debaten exactamente sobre lo mismo.

Los participantes en la convención (unas confesiones y la mera observación me permiten concluir que fueron muchos que no colocábamos en el PLN) parecían apostar a dos visiones distintas del mismo fenómeno.

Se trata de la extensión de la gestión del Presidente Arias, cuestión que resultó el tema principal de discusión en la Convención.

Para unos se trata de continuidad, o sea, la continuación de la gestión de Arias, realizada por su designada heredera, Laura Chinchilla. Para otros se trata de continuidad, es decir, de cómo es incorrecto que se extienda tal gestión, interpósita mano.

Por los primeros, la continuidad no sería más que la virtud de extender una gestión que consideran estable, confiable, abierta y encomiable. Para los del bando contrario se trata de lo que señala el diccionario, una “situación en la que el poder de un político, un régimen, un sistema, etc., se prolonga indefinidamente, sin indicios de cambio o renovación.”

En los pocos debates se fue manifestando la diferencia de visiones. Casi resultaba paradójico ver a un par de precandidatos criticando la gestión de su propio partido.

En la calle y en muchos círculos se fueron evidenciando las posiciones irreconciliables. Para unos se trata de estabilidad, gobernabilidad y buenas percepciones, en tanto que para los otros incluso ya no contaban las calidades del contendiente (las cuales muchas veces daban por mal calificadas) sino el valor de atravesar una solución de continuidad.

¿Será el mismo tema que domine la campaña nacional? ¿Se determinará de la misma manera?

Ello puede llevar, nuevamente, a una radicalización en la etapa final de las elecciones, similar a la que se presentó en el 2006. Después de que en el 2002 ninguno sacó más del 40% en la primera vuelta, en el 2006 hubo dos candidatos que superaron dicho porcentaje porque evidentemente el motivo de los electores se hallaba entre reelegir o no al expresidente Arias.

De proseguirse con tal disputa, reitero, no sería de extrañar que alguno de los candidatos de oposición logre concentrar suficientes votos para remontar la diferencia que parece tener Laura Chinchilla con todos sus perseguidores.

No obstante, hay una gran diferencia. Por un lado, estimo que la discusión sobre el TLC llevó a una radicalización nacional que pareciera estar latente. Pero por otro lado, la gestión del presidente Arias está a la vista, no es una expectativa sino un hecho palpable.

¿Será una decisión entre la calificación de continuidad o continuismo?

No hay comentarios: