miércoles, 23 de enero de 2008

PAC y PUSC ¡QUE SEMANA!

Perspectiva
Columna de los miércoles La Prensa Libre
Por Federico Malavassi

No puedo imaginar las cosas peor. El comité político del PAC se rajó con un campo pagado para justificar el actuar de su fracción. La verdad es que con esta publicación borran absolutamente todo lo bueno que puedan haber hecho.

Me explico. Cuando hubo que oponerse a la estulticia de la administración Pacheco y sus ad láteres (algunos del PAC y todos los del PUSC), hice mociones, hablé todo lo que pude, rompí el quórum, formulé recursos y denuncié a más no poder.

Fue una lucha dura en la que muchas veces me sentí muy solo. Rompieron y variaron las reglas del juego. Insistimos mucho en que el presidente Pacheco faltaba a su palabra si impulsaba un paquetón tributario, que había que mejorar la recaudación (como por fin se ha hecho, porque era de los más malos) lo cual resultaría en superávit (como ha sucedido) y que no había que alejar inversiones ni gestión social.

Declaré que haría todo lo lícitamente posible para posponer y evitar una mala decisión de la Asamblea y defender al pueblo. Pusimos las mociones (sesudas), rompimos el quórum, hablamos y extendimos las sesiones y, al final, ¡se hizo justicia! La Sala Constitucional anuló el paquetón y los procedimientos. Ganamos la batalla que dimos con sinceridad, valor y gallardía.

Pero el campo pagado del PAC no tiene la decencia de admitir lo que están haciendo, no dice la verdad y, además, ignora que de por medio hay un referéndum.

O sea, ni siquiera es una apología de lo que están haciendo sus diputados porque no se ha tenido la entereza de reconocer lo que se hace. Mejor dicho, nada es rescatable.

Por otro lado, la prensa ha exhibido al PUSC con un proyecto de ley para que la Fiscalía deje de estar adscrita al Poder Judicial y quede bajo la administración de la Asamblea Legislativa.

En la premura de presentar el proyecto ni siquiera le filtraron expresiones venezolanas (de donde copian la legislación).
Es claro que el PUSC resiente el juzgamiento de ex presidentes de la República y altos representantes de su partido.

Pero … intentar legislar de esa manera es un desparpajo, un descaro y un pésimo ejemplo.

Quizás tan desafortunado asunto le haga gracia a algunos incondicionales y a los que piensan que para eso están en política.
Mas lo cierto es que deja mal parado al PUSC, no hay dignidad en esa bandera.

Lo digo con claridad, esta semana ambos partidos, PUSC Y PAC han cavado un desastre cada uno. Se están enterrando y dejan a sus partidarios en mala posición: una bandera vergonzosa, falta de entereza y poco valor para afrontar las situaciones.

Estar contra la decisión del pueblo en un referéndum, no admitir que se bloquea el trabajo de la asamblea, usar eufemismos y camuflar las actuaciones es falta de valor, decencia y verdad.
Usar la asamblea para presionar a la Fiscalía General, admitir que el proyecto se negocia y se quiere, al menos tiene el ingrediente de la sinceridad, pero la intención es inaceptable.

En ambos casos, pésimo ejemplo y peor uso de los recursos públicos y políticos.
¿Quiere el pueblo de Costa Rica representantes así?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias don Federico, lo felicito por el espacio.

Me gustaría saber que harán Uds. si el gobierno insiste en meter aspectos en la agenda que no están contemplados en el texto original del TLC.

Ya con anterioridad trataron de incluir la telefonía fija, por ahí quieren que el INS venda seguros fuera del país y quien sabe que otras cosas tienen en mente para lo que falta.

¿ Se opondrán Uds. aunque el gobierno se cierre con los cambios, pues estos irrespetarían el referendo o lo dejarían pasar a pesar de ello ?

Gracias

José López