miércoles, 19 de diciembre de 2007

PRESIONES SOBRE EL DIPUTADO QUIRÓS

PERSPECTIVA
Columna de los miércoles en el Periódico La Prensa Libre
Por Federico Malavassi

Mario Quirós Lara fue elegido diputado por la provincia de San José, propuesto por el Movimiento Libertario.

Ha sido el diputado más esmerado en la defensa de las instituciones democráticas, republicanas y constitucionales amenazadas con las reformas al Reglamento de la Asamblea Legislativa y con los trámites apurados.

Asimismo, ha sido de los pocos que ha sostenido la correcta posición de que la agenda de instrumentación del TLC debe aprobarse (como resultado del referéndum), pero sin excesos normativos (ir más allá de lo comprometido) ni trámites torticeros.

Hoy, como resultado de su independencia de criterio y de su posición crítica frente al PLN y el Poder Ejecutivo, ha sido víctima de presiones inaceptables y de una campaña en su contra. En esa campaña hemos visto a muchos que deberían haber sido más leales, por ser copartidarios, por su obligación de estar informados o, por lo menos en un caso, sencillamente por agradecimiento, pues en la hora en que también fueron víctimas de persecución Mario fue de los pocos que no se ensañaron ni crucificaron.

Me consta que desde hace meses se le presiona desde todas partes. Desde blogs de nombres impronunciables y cobarde anonimia hasta reuniones de empresarios quienes, por su condición, habrían de ser menos manipulables.

Ahora la cosa trasciende y algunos medios de comunicación y columnas de cortesanos responden en coro. Achará coordinación, digna de mejor causa.

Entiendo perfectamente lo que sufre el diputado Quirós. Abel Pacheco, quien irresponsablemente atrasó la tramitación del TLC, rifándolo a la suerte del paquetón tributario que sí tramitó en deshonra de sus promesas, utilizó cadenas de radio y televisión para atacarme, difamarme y mentir sobre lo que yo hacía.

Algunos medios y cortesanos lo secundaron, cual focas y bisagras. Incluso, algunos copartidarios flaquearon y empezaron a ensayar la capitulación. Fue muy penoso y decepcionante.

A raíz de ello, algunos bisoños libertarios iniciaron una campaña para que el partido me escondiera.¡Se asustaron!.

Todavía sobran quienes no quieren saber de la oposición al irracional paquetón fiscal, quienes no quieren saber de las inconstitucionalidades de las convenciones colectivas, quienes no quieren saber de las irregularidades de las pensiones del magisterio, quienes no quieren saber de la lucha contra la corrupción y de los esfuerzos para limpiar la administración pública.

Igual que ahora, a Mario Quirós sobraban los consejitos y palmaditas de quienes sufrían por el “costo político”, o de quienes insistían en dar la lucha después, o de quienes teorizaban alegando desgaste del partido y la fracción.

Igual que ahora, sobraban columnistas y pauteros que estaban dispuestos a carbonear, instigar y presionar.

Igual que ahora, sobraban miedos y enemigos, pero faltaban amigos, estudiosos, comprometidos con la verdad y valientes.

No hay comentarios: