jueves, 8 de noviembre de 2007

EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

PERSPECTIVA
Columna de los miércoles en el Periódico La Prensa Libre
Por Federico Malavassi

Hoy es el Día de la Constitución. La Constitución vigente (1949) fue aprobada el 7 de noviembre. Esa es la explicación directa y clara.
Sin embargo, no siempre se entiende por qué es tan importante la Constitución Política, qué significa y cómo nos defiende.

A sus 58 años de edad, nuestra Constitución no es la que ha tenido más duración. Ese título le corresponde a la de 1871, cuya vigencia se extendió a 67 años.
¿Cuál fue nuestra primera Constitución Política? Las opiniones están divididas. Unos dicen que fue el Pacto de Concordia (Pacto Social Fundamental Interino, 1821), otros demuestran que fue la Constitución de Cádiz (1812), conocida como la Pepa, emitida el Día de San José (“pater putativus: pepe”, como se creía o por “Giuseppe” o por “Joseph”), 19 de marzo de 1812. De allí viene el “¡Viva la Pepa!”.

En las Cortes de Cádiz (establecidas en 1810) teníamos representante (Florencio del Castillo) y ellos se autodenominaron “liberales”. La lectura del Pacto de Concordia revela que en ella hay referencias directas, explícitas, expresas e innegables a la Constitución de Cádiz.

Un análisis detallado evidenciará varias cosas: que la Constituyente de 1949 rechazó el proyecto de la Junta para una nueva Constitución y aprobó, como base de discusión, la Constitución de 1871; asimismo, que la Constitución de 1871 se basó en la Constitución de Cádiz.

La Constitución de 1949 no había sido muy efectiva. El abuso legislativo, el imperfecto sistema de justicia constitucional anterior y la mala praxis política (“pa’ eso tenemos mayoría”) la tenían como si fuera un poema jurídico. Apreciable, interesante, lírica y poco vigente.

En 1989 cambian las cosas. La investigación legislativa sobre el narcotráfico terminó siendo una investigación sobre corrupción y ello trajo transformaciones, principalmente en el Poder Judicial. Una de las más interesantes fue la introducción del actual sistema de Justicia Constitucional, la Ley de la Jurisdicción Constitucional y la creación de la Sala Constitucional o Sala Cuarta.

¡Ahora sí! Ha costado sangre pero la Constitución, como decía un colega, “fue puesta entre los códigos”. Su vigencia se acercó a ser plena.

La Constitución establece un sistema de división de poderes, base de los conceptos republicanos. Limita el poder y lo coloca dentro del Estado de Derecho. Establece los derechos y garantías constitucionales (individuales, sociales, políticos). Establece el manejo de la cosa pública y marca el derrotero de las instituciones. Garantiza las libertades públicas. Defiende la dignidad humana, la igualdad jurídica, el derecho de propiedad y la libertad de empresa, los derechos electorales, el derecho al trabajo y la primacía del ser humano frente al Estado.

Refuerza los derechos con garantías y procedimientos. Ella es una garantía de juridicidad.

De tal manera, entiendo yo, el Día de la Constitución es esencial en nuestra sociedad y es menester promover la reflexión de los principios que representa, los derechos que reconoce y los procedimientos que establece.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusto su columna no sabía que tenía una en La Prensa Libre.